Aquí nació Francesc Català i Serra, voluntario de Estat Català en los Fets de Prats de Molló (1926), muerto en el exilio en Bélgica.


 Aquí nació Francesc Català i Serra, voluntario de Estat Català
en los Fets de Prats de Molló (1926), muerto en el exilio en Bélgica.
 
En recuerdo y homenaje
Ripoll, 1901 – Bruselas, 1927

***
Francesc Català i Serra se afilió en 1922 a Estat Català, un partido político –ahora centenario– que se definía como independentista, republicano, progresista e insurreccional, fundado ese mismo año por Francesc Macià. Es el más antiguo de Cataluña que continúa activo.
En septiembre de 1926 se incorporaba voluntario al Ejército Catalán organizado por Estat Català, en una operación conocida como los Fets de Prats de Molló, que consistía en un levantamiento armado que debía entrar en Cataluña desde  Cataluña del Norte por dos vías, que confluirían en Olot, y debía proclamar la República Catalana. Una vez conseguido dicho objetivo, debería contarse con la complicidad de otras comarcas y poblaciones del país y promover una huelga general en ciudades catalanas. Este ripollense fue una de las ciento doce personas que firmaron el juramento de compromiso para llevar a cabo la acción.
El 4 de noviembre, la policía francesa ordenó la detención de los voluntarios en la Villa Denise de Prats de Molló. Català fue  uno de los primeros arrestados trasladados a Perpinyà. Los juzgaron y el 29 de noviembre fueron liberados, con una orden de expulsión del territorio francés. Fue uno de los milicianos acogidos en Bélgica, pero en la primavera de 1927 fue ingresado en un hospital de Bruselas, donde murió el 28 de junio.
Fue sepultado en el cementerio de Anderlecht y el entierro se convirtió en un acto político con desfile por el centro de Bruselas. Francesc Macià (futuro presidente de la Generalitat de Catalunya) iba al frente del cortejo fúnebre.